Si alguna vez tu mecánico de confianza te ha recordado con cierto énfasis la importancia del cambio de aceite en las motos, hazle caso y sigue sus indicaciones. Este elemento es clave para reducir la fricción o controlar el calentamiento, pero también para otra serie de cosas que debemos tener en cuenta si queremos disfrutar la moto al máximo. ¡Desde Jomabe te contamos mucho más!
¿Por qué cambiar el aceite en las motos?
La sustitución del aceite de una moto no es un capricho del fabricante ni de las marcas que elaboran este producto. El aceite mantiene controlada la fricción, enfría el motor, arrastra las impurezas y protege diferentes piezas de la corrosión. Cuando en un taller de motos como el nuestro en Betanzos bromeamos con que "acabarás quemando el motor", intentamos que los clientes se conciencien de mantener el kilometraje controlado y así evitar averías de auténtica consideración (y bastante más caras que cambiar el aceite).
Además de lo ya mencionado, el cambio es también realmente importante por otros motivos como:
- Un aceite inadecuado perjudica la vida útil de la moto.
- Afecta directamente a la transmisión.
- Aumenta el consumo de combustible y reduce el rendimiento del vehículo.
¿Y cada cuánto hay que cambiar el aceite de la moto?
Muchos clientes, en sus visitas a las instalaciones de Jomabe, nos cuestionan por el tiempo que tiene que transcurrir entre cambio y cambio de aceite. Esta variable la refleja el fabricante de cada modelo en el manual de cada moto. Así que echa una ojeada al tuyo y quédate con la cifra recomendada para tu cambio de aceite en particular.
No obstante, por nuestra experiencia como taller de motos, sí que manejamos unas cifras que pueden ser orientativas para ayudarte a tenerlo todo controlado: si el aceite de tu moto lubrica la transmisión, el embrague y el motor, entonces debes tener presente la cifra de 2.000 kilómetros. En cambio, si solo lubrica el motor puedes estar más tranquilo hasta los 5.000 km, pero recuerda que estos dos números son solo una pequeña guía: vigila constantemente el aceite para evitar contratiempos inesperados.
¿Cómo reviso el aceite? ¿Cómo se cambia?
Si todavía no sabes cómo medir el nivel del aceite de tu moto, no te preocupes: pídenos ayuda. Nosotros te enseñaremos como hacerlo para que puedas hacer un control más o menos frecuente.
Con respecto al proceso de cambiar el aceite, si quieres también te podemos enseñar, pero te aconsejamos que lo dejes siempre en manos de mecánicos expertos en motocicletas. No solo por la técnica del cambio, también porque supone manejar una sustancia que debemos controlar y que no puede tirarse en cualquier sitio.
¡Así que ya lo sabes! Si necesitas más datos acerca de la importancia del cambio del aceite en las motos, o quieres que nos ocupemos de tener controlado el tuyo y cambiarlo cuando llegue el momento, solo tienes que apuntar bien nuestra dirección y teléfono y pedirnos ayuda. ¡Te estamos esperando en Betanzos!