Si has plantado árboles recientemente en tu finca o, después de vivir toda la vida en un piso en un núcleo urbano, has decidido dar el paso a mudarte al rural, seguramente quieras saber qué temporada es la adecuada para realizar la poda de árboles.
En este nuevo artículo, en Jomabe, tienda especializada en jardinería y poda en altura, respondemos a esta y otras cuestiones. Quédate a leer con nosotros para seguir aprendiendo sobre este fascinante mundo.
Mejor época para podar árboles
La mejor temporada para podar árboles es, por unanimidad, otoño e invierno. Esto es así por varias razones. Esa época del año es la perfecta para que podes tus árboles porque será cuando se encuentren con menos hojas (si son caducifolios), lo que facilita mucho la tarea de poda. Además, en este periodo los árboles “hibernan”, es decir, reducen mucho su metabolismo, por lo que cortar parte de su estructura leñosa esos meses produce un menor impacto en el árbol, reduciendo la posibilidad de causarle fatales perjuicios.
La técnica de poda varía dependiendo del tipo de árbol que estemos hablando: frutal, ornamental…, pero lo que nunca cambia es la necesidad de herramientas específicas para dicha labor y ropa adecuada. En Jomabe ponemos a tu disposición toda clase de productos de poda en altura de la mejor calidad.
Tipos de podas
No todas las podas son iguales, por lo que antes de empezar a podar debemos saber qué tipo de árbol vamos a tratar, lo que modificará nuestras necesidades y el tipo de material que usemos.
Poda de formación
Este tipo de poda se realiza en árboles jóvenes para darle forma a su estructura y que crezcan de una determinada manera. Sirve tanto para fomentar la correcta producción de alimento en los árboles frutales, o para tener determinada forma estética en los árboles urbanos y ornamentales.
Poda de fructificación
Se realiza sobre árboles frutales en edad productiva, eliminando aquellas ramas, de manera que permita una buena llegada del sol y aire a toda la planta y equilibrar el número de yemas de flor con el número de yemas de madera, para obtener frutas sanas, grandes y de calidad.
Poda de saneamiento
También conocida como poda de mantenimiento. Es la que se realiza de manera periódica, generalmente una vez al año, para eliminar ramas dañadas o muertas, para garantizar el buen estado del árbol y eliminar posibles riesgos de caída de ramas que causen problemas de salud en la población.
Poda de rejuvenecimiento
Cuando no realizamos una correcta y frecuente poda de saneamiento acabamos teniendo un árbol viejo y cansado. Es, por lo tanto, momento de hacer una poda de rejuvenecimiento eliminando las ramas más envejecidas y debilitadas.
Productos para la poda en altura en Betanzos
En nuestra tienda de Betanzos contamos con todo tipo de material para realizar podas en altura (tijeras, motosierras, serruchos…). Llevamos más de 40 años de trayectoria profesional en el sector, por lo que si tienes cualquier tipo de duda, contacta con nosotros y recibirás un asesoramiento personalizado.