La revisión de aceite es fundamental como parte del cuidado del motor. De lo contrario, si tenemos la moto parada y queremos retomarla tras un período en el que no ha estado en uso, un mal mantenimiento del aceite podría hacer que nos encontrásemos con desagradables sorpresas.
Desde Jomabe, servicio técnico de motos y tienda de jardinería en Betanzos, hemos preparado para ti esta guía en la que encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los cambios de aceite y el cuidado de tu motor. Haz que la vida de tu vehículo se alargue con el mejor mantenimiento. ¡Comenzamos!
Por qué el aceite es tan importante para el motor
El aceite es un elemento esencial para lubricar y proteger el motor: consigue crear una película entre las partes móviles, por lo que una ausencia del mismo puede producir desgaste de las piezas y averías. Si el conductor no realiza un buen mantenimiento, el filtro comenzará a acumular residuos y las piezas del motor sufrirán desgaste. En los casos más graves, el motor puede sobrecalentarse y dar lugar a una importante avería.
Cuidado óptimo del motor: revisa el aceite
Para comprobar el nivel de aceite, podemos hacerlo nosotros mismos sin necesidad de acudir al taller. Sacar la varilla y comprobar su nivel es el método correcto.
Con el aceite debemos hacer dos cosas: cambiarlo, cuando se han superado ya muchos kilómetros, según las indicaciones del fabricante (suele ser recomendable hacerlo entre los 5.000 y 30.000 kilómetros) y rellenarlo, si vemos que está muy bajo para evitar una avería.
Junto con el cambio de lubricante, debemos también cambiar el filtro para evitar obstrucciones.
Para el cambio o la reposición de aceite debemos seguir también las indicaciones del fabricante, si bien, de manera genera, los multigrado son los más habituales, con un código que marca la viscosidad según la estación: 5W30 o 15W40, para invierno o verano, por ejemplo.
Una cuestión a tener en cuenta es que cuando vamos a rellenar el aceite sin substituirlo por completo, si bien es recomendable usar la misma marca, no es totalmente imprescindible siempre que respetemos la viscosidad de ambos y las hagamos coincidir.
Para hacer la que la vida de tu moto sea lo más longeva posible y evitar indeseables averías, el mantenimiento, cambio y revisión del aceite se hace fundamental, así como adquirir algunos hábitos de conducción que ayuden a cuidar del motor.
Si necesitas un asesoramiento personalizado sobre tu moto o estás buscando un lugar de confianza para hacer una puesta a punto, te esperamos en Jomabe, servicio técnico de motos y tienda de jardinería en Betanzos. ¡Ven a visitarnos sin compromiso!